¡Bienvenidos! Este es el pequeño rincón en el que os mostraremos nuestras anécdotas y trabajos realizados a lo largo de nuestra camino y aventura como
futuras docentes.

miércoles, 30 de enero de 2013

PROYECTO INNOVACIÓN WASSILY KANDINSKY


    Resumen:
    En este trabajo encontraréis un número de actividades relacionadas con ciertos rincones del aula de infantil, como son el de las matemáticas y el de plástica entre otros. Todas las actividades propuestas están en relación con las tres áreas del Real Decreto 254/2008 como con las obras del autor Wassily Kandinsky.
    Justificación:
Como describimos en el punto siguiente, introducción al autor, Kandinsky fue uno de los artistas más importantes del arte abstracto del siglo XX. Tras los diferentes y numerosos artistas planteados por la profesora, nos dispusimos a informarnos sobre las obras de cada uno, al ya sonarnos de antes el nombre de Kandinsky, decidimos buscar obras suyas y encontramos sus trabajos muy coloridos y divertidos, por lo que nos pareció una buena elección trabajar con él.
Uno de los motivos por el que usamos diferentes rincones es para hacer ver a los alumnos que pintar sirve para algo más, que de él podemos aprender usándolo en el rincón de las matemáticas como en el rincón del lenguaje. Por lo que hemos decidido enseñarlo de una manera divertida, que se ponga en práctica el aprendizaje significativo, que adquieran autonomía y exploren su entorno respetando entonces, el ritmo de cada alumno.

Creemos que nuestro trabajo es de carácter innovador por que en él hemos planteado numerosas actividades creativas y divertidas en las que alcanzamos el objetivo principal que es que los alumnos adquieran conocimientos artísticos de forma innovadora.

1. Diseño del plan de actuación.
        1.1. Introducción al autor.

Wassily Kandinsky, uno de los más importantes del arte abstracto del siglo XX. Sus obras van desde paisajes realizados con espátulas, a trazos circulares y geométricos; fue de lo natural a lo abstracto, dejando atrás las ilustraciones de las fábulas rusas. Consideraba que el arte abstracto, la forma y el color son la lengua que se usa en el arte de la pintura para transmitir y por lo tanto comunicar, las emociones y sentimientos. Uno de sus objetivos era representar en sus obras la música y el sonido, esto lo expresó mediante lo espiritual, es decir, el pensamiento abstracto posteriormente plasmado en el papel.

1.2. Vinculación del proyecto con el currículo oficial en Educación Infantil.

1.2.1. Competencias básicas.
  • Competencia cultural y artística
Mostrar interés y reconocer obras artísticas presentes en su entorno, valorarlas y respetarlas; además de comprender y representar imágenes utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas de forma individual a la vez que grupal, sin dejar atrás la libre expresión de los alumnos.

  • Competencia para aprender a aprender
Distinguir y respetar sus propias posibilidades y aceptar los posibles errores intentando fomentar el deseo de aprender utilizando siempre los materias a su alcance.
  • Competencia autonomía e iniciativa personal
Aumentar la confianza en el niño para que así realice las actividades individuales sin temor al posible fracaso además queremos que sea capaz de distinguir sus emociones y sentimientos y saber expresarlos a la vez que crece su empatía hacia los demás.

1.2.2. Objetivos de área.

  • Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal

    7. Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.

    8. Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.

    9. Descubrir la importancia de los sentidos e identificar las distintas sensaciones y percepciones que experimenta a través de la acción y la relación con el entorno.

  • Área del conocimiento del entorno

    1. Observas y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hecho significativos y mostrando interés por su conocimiento.

    5. Conocer y valorar los componentes básicos de medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación. 

  • Área del lenguaje: Comunicación y representación

    3. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

    9. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

    3. Principios metodológicos.

    Principio de aprendizajes significativos: 
Este principio se basa en que los niños aprendan sin darse cuenta, es decir, jugando y disfrutando de todas las actividades, el maestro siempre partirá de los conocimientos previos de sus alumnos y por supuesto respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno.

       Principio de motivación y autoestima:
Con este principio lo que queremos conseguir es que los niños siempre estén motivados para que así faciliten sus aprendizajes, desarrollando una buena autoestima que a la vez está será fomentada por los docentes con la idea de que no hay trabajos malos, todos son buenos.

       Principio de actividad y participación:

Con este trabajo lo que pretendemos es que nuestros alumnos no adquieran un comportamiento pasivo, por eso mismo integramos este principio, para que investiguen en el medio, para que participen, para que se involucren en las actividades propuestas y sobretodo que disfruten con ellas.

Este proyecto está dividido en diferentes sesiones que se realizarán durante una semana, y dependiendo del éxito que logremos podría ser ampliado e incluso volver a ser realizado con otros artistas para aumentar el conocimiento de nuestros alumnos.

Todas las actividades van dirigidas al segundo ciclo de educación infantil, 4-5 años; a esta edad los niños están más que capacitados para adquirir esta serie de conocimientos.





Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

Actividad 4

Actividad 5



Recursos
- Fotocopia cuadro
- Rotuladores

- Cartulinas
- Colores
- Tijeras
- Pegamento de barra
- Pintura acrílica

- Radiocaset
- Hojas
- Colores
- Rotuladores
- Purpurina
- Tijeras
- Pegamento de barra
- Pintura acrílica
- Purpurina
- Zapatillas blancas
- Cartulina
- Pintura acrílica
- Cola blanca
- Anillas
- Tijeras


Espacios
- Rincón de las matemáticas
- Aula clase
- Rincón de la jardinería

- Aula clase
- Rincón de música

- Aula de clase
- Rincón de plástica

- Aula de clase
- Rincón de plástica

- Aula de clase


Temporalización


-15/20 min.




- 20/30 min.


- 20/25 min.


- 30/35 min.


- 30 min.


1.4.Actividades.

1.4.1. Previas para la motivación – grupales:

Las actividades previas y de motivación que hemos elegido se harán grupalmente; en estas pasaremos a mostrar fotos del autor, Kandinsky, y de sus obras más significativas; paralelamente realizaremos una batería de preguntas ( ¿Sabéis quién es Kandinsky? ¿Conocéis este cuadro? ¿Qué os hace sentir? …).

Tras esta breve explicación del autor, les motivaremos con la frase “Kandisnky por una semana” en la que nuestras actividades girarán alrededor de las obras de nuestro autor.


1.4.2. Rincones de trabajo:

Rincón de las matemáticas:

En este rincón lo que pretendemos es que el pensamiento lógico-matemático esté siempre activo; por ello encontramos diversas actividades que lo potencian; en especial la relacionada con Kandinsky, que trabaja los bloques lógicos a la vez que las figuras geométricas.

La actividad propuesta se llama “En busca y captura de cuadrados, triángulos y círculos”, cada alumno recibirá una fotocopia del cuadro (Composición VIII) y tendrán que identificar las figuras geométricas; cada una está asociada a un color, círculos con el amarillo, triángulos con el rojo y los cuadrados con el azul. Al finalizar la actividad diremos en voz alta cuántas figuras de cada tipo han sido capaces de encontrar.




Rincón de la jardinería:

En este rincón queremos que los niños aprecien la naturaleza y sepan cuidarla, para ello tenemos un mini vivero del cual los niños junto con la maestra se encargan de cuidarlo; al estar a la espera del crecimiento de las flores plantadas, la actividad propuesta la llamamos “Cultivamos flores de Kandinsky”.

La actividad consistirá en dibujar las flores según la obra de Kandinsky, “Estudio cuadrados de color”. Los niños dibujaran sobre una cartulina negra los tallos y hojas de las flores; en otra hoja blanca pasarán a dibujar los círculos, imitando los de la obra elegida que posteriormente recortarán y pegarán en los tallos dibujados imitando las flores.


Una de los cuidados que han aprendido los niños, es que las plantas crecen mejor en un ambiente cariñoso y cercano y que hay que tratarlas con amor; por eso colgaremos los dibujos por la clase y especialmente en el rincón de la jardinería, para que las flores crezcan con más alegría.


Rincón de música:
Nuestro objetivo principal de este rincón es que los niños descubran otros métodos de expresión.

Kandisnky decía que las obras transmiten música, por lo que esta actividad “Pintamos como Kandinsky”, que será realizada en una de las últimas sesiones, los niños deberán pintar los elementos que más les hayan gustado y llamado la atención de las obras del autor trabajado al mismo tiempo que suena de fondo una selección de música relajada, para expresar lo sentido durante toda esta semana de Kandinsky.

Rincón de plástica:

En este rincón trabajamos la expresión plástica en la cual se desarrolla la capacidad de percepción y creación.
La primera actividad planteada se llama “Andamos como Kandinsky”. Previamente se les habrá comunicado mediante una nota informativa a los alumnos que traigan unas zapatillas blancas como por ejemplo las conocidas victorias.



Los alumnos deberán “imitar” el cuadro “Torre en Kiev” usando como instrumento las manos y pintura acrílica sobre las zapatillas. Una zapatilla quedará pintada de azul con soles naranjas, y la otra quedará amarilla, con lunas azules.

Resultado:

















Proceso de las zapatillas:


                                                                                                            





 



















La siguiente actividad propuesta se llama “Llavero de un artista”. Se proyectará la imagen del cuadro “Cielo azul” en la pizarra para que así todos los niños puedan verlo; y se les pedirá que en un trozo de cartón dibujen la figura que más les haya gustado.



Con ayuda de la profesora, lo bañarán en cola blanca, para darle consistencia y dureza, con una máquina perforadora le haremos un agujerito del cual colgaremos una anilla, realizando por tanto el llavero de un artista.

Resultado:

















2. Conclusión

Queremos concluir que con este trabajo hemos aumentado nuestros conocimientos sobre un artista del arte abstracto del siglo XX como lo es Kandinsky por lo tanto nos ha parecido una excelente idea integrar estos conocimientos en el aula de educación infantil ya que adaptados a sus capacidades los niños pueden aprender lo mismo o incluso más que un adulto.

Al tener que integrarlo en diversos rincones del aula, hemos hecho que un tema artístico sea interdisciplinario ya que engloba otras disciplinas como las matemáticas o la música entre otras.

Respecto a nuestra opinión una vez concluido el trabajo creemos que se podría llevar a cabo mucho más a menudo ya sea con diferentes artistas como Klimt o Miró o con diferentes autores como Machado o Shakespeare, es decir con otras disciplinas como punto de partida, no quedarse sólo en la expresión plástica y artística.


Melania Castro Riquelme
Silvia Uribe Arias-Paz


No hay comentarios:

Publicar un comentario