¡Bienvenidos! Este es el pequeño rincón en el que os mostraremos nuestras anécdotas y trabajos realizados a lo largo de nuestra camino y aventura como
futuras docentes.

domingo, 27 de enero de 2013

Entrada grupal



1. Orientación general del trabajo (pequeño resumen, fotografías del mismo, el propio ppt, etc)


1.1. RESUMEN


Existen muchas definiciones del concepto de creatividad. Según el diccionario de la RAE es la capacidad de crear que poseen todas las personas de forma más o menos desarrollada y que podemos utilizar.


Antiguamente se pensaba que la creatividad era un don que solo tenían algunas personas pero hay que dejar de lado esta idea; es conveniente que se sepa que todas las personas son creativas aunque algunas debido a varios factores son más creativas que otras.

Un elemento fundamental en la creatividad es la inteligencia, además de muchos otros aspectos.

Los factores que pueden dificultar la creatividad son la falta de confianza, poca motivación, falta de seguridad, bloqueos emocionales, etc.

Por todo ello, es conveniente el tema de la creatividad en Educación Infantil mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el niño se encuentra en una etapa en la que es importante desarrollar su creatividad.



1.2. FOTOGRAFÍAS DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS







1.3. POWER POINT "LA CREATIVIDAD"










2. Bibliografía básica



Morales, JJ (2001).  La evaluación en el Área de educación visual y plástica en la ESO.  Acerca de la creatividad, 42-78.

Alvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente. Desafío de la mente y desafío del ambiente.

Hidalgo, E (2011). Innovación y experiencias educativas. Creatividad: teorías y condicionantes, Nº38.

Angulo de Haro, D (2007). Super aprendizaje alfa. Creatividad.





3. Proceso de trabajo en la asignatura interdisciplinar con Lengua Castellana.


En la asignatura de plástica hemos hecho varios materiales para la dramatización del cuento relacionados con la asignatura de lengua castellana.
En primer lugar, aquí tenemos el cuento que realicemos para la asignatura de lengua castellana, el cual posteriormente teníamos que dramatizar.

CUENTO:


DON MARIANO EL TIBURÓN Y DOÑA ROSITA LA BALLENA




Había una vez en el fondo del mar, muchísimos peces que nadaban sin parar. Podíamos encontrar de todos los tamaños, colores y formas (grandes, pequeños, redondos, alargados, azules, amarillos, naranjas…de todos los colores).

Entre estos peces se encontraba Don Mariano el tiburón, que era un pez muy orgulloso y presumido. Tenía varios dientes de oro muy afilados, y sus aletas y cola las cuidaba con mucho esmero para que siempre estuvieran resplandecientes. (“Froto y froto sin parar para que mis aletas y cola brillen cada vez más”).

Don Mariano el tiburón, salía todas las tardes a pasear y cuando se encontraba con otros peces se burlaba y reía de todos ellos, por eso no tenía amigos. Pero a pesar de ello, los demás peces eran muy respetuosos y cada vez que pasaba junto a él, le saludaban diciéndole: ¡Buenos días, don Mariano! Pero él, era tan antipático que no respondía.

-          Si se encontraba con el pez espada (Espadita), le decía:
-¡Oh! ¡Fuera de mi camino, que con esa espada, me puedes pinchar y mi barriga desinflar!

El pez espada agachaba la cabeza y se iba muy triste a otro lugar.
-         
          Si se encontraba con el pez sierra (Tapita), le decía:
-¡Oh! ¡Fuera de mi camino, que con esa sierra, mi cola y aletas relucientes me puedes cortar!

El pez sierra Tapita, al igual que el pez espada Espadita, agachaba la cabeza y se iba muy triste a otro lugar.

-          Si se encontraba con el pez martillo (Martillón), le decía:
-¡Oh! ¡Fuera de mi camino, que con ese martillo mi cabeza puedes aplastar!

El pez martillo Martillón, al igual que el pez espada Espadita y el pez sierra Tapita, agachaba la cabeza y se iba muy triste a otro lugar.

      Si se encontraba con el pez globo (Globito), le decía:
- ¡Oh! ¡Fuera de mi camino, que como estás tan gordo puedes explotar y mi cuerpo destrozar!

El pez globo Globito, al igual que el pez espada Espadita, el pez sierra Tapita y el pez martillo Martillón, agachaba la cabeza y se iba muy triste a otro lugar.

Así, un día tras otro, iba insultando a todos los peces y otros animales del fondo del mar que iba encontrando en su camino.

Pero nunca insultaba a Doña Rosita la ballena, porque la veía muy guapa y simpática, ¡Y así era! Doña Rosita siempre llevaba un lazo sobre su cabeza, y al igual que el resto de peces, saludaba y sonreía siempre a todos los que se encontraba en su camino.

Un día como otro cualquiera, todos los peces se encontraban celebrando la fiesta de cumpleaños de Tapita, el pez sierra.



Tapita era muy simpática y tenía muchos amigos, decidió realizar la fiesta en el parque que estaba al lado de las grandes rocas.

Mientras todos los pececitos se divertían en la fiesta de Tapita, Don Mariano el tiburón  que estaba nadando por ahí, vio cómo todos estaban pasándoselo súper bien.

Don Mariano al ver que no le habían invitado se entristeció y se fue llorando desconsoladamente a las rocas.

De repente se desató una gran tormenta, el mar estaba muy embravecido y las rocas del fondo del mar iban de un lado a otro.
Todos los peces se protegían como podían escondiéndose en cuevas y otros lugares del fondo del mar (“¡Vamos, vamos rápido que esta tormenta nos puede matar!”)

Don Mariano el tiburón buscaba un lugar donde protegerse, pero tuvo la mala suerte de caerle una roca sobre su cola.
Al ver que no se la podía quitar de encima, empezó a sentir mucho miedo, y no le quedó más remedio que pedir ayuda: ¡SOCORRO! ¡SOCORRO!

Desde la cueva en la que se estaban resguardando los pececitos oían a Don Mariano pedir auxilio.

Rosita, la ballena:
- ¡Tenemos que ayudar a Don Mariano, que se ha quedado atrapado!

Globito, el pez globo:
- Pero siempre se burla de nosotros…

Tapita, el pez sierra:
- Pero ¿Qué dices Globito?, ¡Tenemos que ayudarlo que está solito!

Martillón, el pez martillo:
- Es que me dijo que le iba a aplastar, y yo no aplasto. ¡Soy muy bueno!

Espadita, el pez espada:
- ¡Venga! Como dijo la profesora Perlita, tenemos que ayudar a todo el mundo.

Todos:
Tienes razón, ¡VAMOS!


Todos los peces, junto a Doña Rosita la ballena, a pesar del peligro que corrían salieron en su ayuda y aunque estaban muy enfadados con su comportamiento, no querían que le pasara nada malo, así que entre todos empujaron la roca hasta que quedó libre. Don  Mariano el tiburón les pidió perdón a todos  y les dijo: ¡Nunca más me burlaré de vosotros!
A partir de ese día, iban todos juntos a nadar y nunca jamás se separaron.
                                             
    FIN



Para la decoración del escenario de la dramatización hemos hecho varios peces, que una vez hechos los colgamos del techo para simular que eran peces que iban por el fondo del mar.

Elaboración de los peces:

En primer lugar, hemos dibujado y recortado los diferentes peces de unos cartones, posteriormente les hemos puesto periódico para hacer algunos relieves como las aletas, la cola, etc.; después les hemos puesto papel de cocina con cola sobre la base de los peces, y una vez secado, los hemos pintado de diferentes colores.


También hemos realizado otros materiales para la dramatización en casa, ya que nos ha faltado tiempo para poder realizarlo todo en la clase.

Los materiales que hemos realizado en casa son un mural del fondo del mar con varios peces para ponerlo como decorado.

Para este mural hemos utilizado:

  •  Papel de mural azul para el mar
  • Papel de mural marrón para la arena
  • Y pintura, con la cual hemos dibujado y pintado los peces y la decoración que aparece en éste.














Y por último, también hemos hecho tres marionetas: dos estrellitas de mar (Una azul y otra roja) y un caballito de mar.

Elaboración de las marionetas:

Estrellita de mar
Hemos dibujado dos estrellas en la base de goma eva.
Después las hemos recortado.
Una vez recortadas, las hemos cosido por los bordes de forma que se unieran las dos partes de la estrella.
Seguidamente, hemos dejado un hueco sin coser para meter algodón en el interior de la estrella.
Una vez rellenado el interior de la estrella con el algodón, la hemos terminado de coser.
Finalmente, la hemos decorado por los bordes con pintura 3D y por toda la estrella con cartulina dorada; y la hemos caracterizado poniéndole ojos que se mueven, boca y nariz.


Materiales:

- Goma eva roja
- Tijeras.
- Hilo y aguja
- Pintura 3D
- Purpurina dorada.
- Gomets de estrellas doradas.
- Ojos











                                                

 Caballito de mar

- Lo hemos elaborado de la misma forma que las estrellas pero con algunos materiales diferentes como:

  • Goma eva marrón
  • Cartulina amarilla
  • Papel pinocho naranja
  • Tapón de botella de agua
  • Pintura negra
  • Pestañas postizas


      


                                   


4. Resultados del trabajo con la asignatura de Lengua Castellana.


En primer lugar, decir que el resultado del trabajo que hemos realizado sobre la dramatización del cuento de la lengua castellana “Don tiburón, el tiburón y Doña Rosita la ballena”, nos ha parecido bueno pero pensamos que alomejor deberíamos haber trabajado un poco más el vestuario, pero lo que es la dramatización en sí, pensamos que para no haber hecho nunca ninguna, lo hemos bastante bien y hemos un realizado un gran trabajo.

Hemos cumplido en todo momento con todas las normas que se nos podía como: tener marionetas, hacer un juego de luces y que una persona fuera disfrazada.

Le hemos dedicado muchas horas a este trabajo, tanto para la realización de los materiales para ambientar la clase como para los ensayos que hemos hecho antes de la puesta en escena en clase.

Por último, queremos comentar que intentamos grabar la dramatización en video pero tuvimos un problema técnico con la cámara y no se pudo grabar correctamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario